23 febrero 2016

reseña de Los magos de Lev Grossman

SINOPSIS
"Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia . . . Psicológicamente penetrante y extraordinariamente absorbente, Los magos transita por territorios inexplorados, imaginando la magia como una actividad practicada por personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones. Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible."


Este libro lo vi hace muchos años en un kiosko y me llamó la atención, pero no llegue a comprarlo, hasta el año pasado por agosto que vi que este año iba a empezar la serie y me entro el gusanillo y empecé a investigar sobre el libro, lo que más me llamó la atención fue la frase que George R.R. Martin escribió para la portada del libro.
y pensaréis que buena pinta tiene el libro... ERROR. Los magos de Lev Grossman me pareció aburrido y tedioso. Yo suponía que un libro que lo compararan con harry potter pero como una versión más adulta me gustaría, pero por desgracia no fue así.

Primero de todo voy a comentaros sobre la portada en la edición española (que la estáis viendo a la izquierda), he leído en algunos blogs que no encuentran relación entre el árbol y la trama de la historia, aunque yo supongo que tendrá que ver con la segunda parte del libro que se desarrolla en Fillory una especie de Narnia con sus bosques y sus criaturas fantásticas. Pero eso no es lo importante, lo que me llamó la atención de la portada es que si entrabas en una página y lo conectabas y supuestamente en la pantalla del ordenador tenía que ocurrir la magia... pero esto no ocurrió, la página donde debías entrar no existe actualmente, y se que es una chorrada lo de la página, pero las chorradas así me hacen gracia. La editorial debería de quitar la publicidad esa aunque visto lo que cuesta (5,95€) y que no van a publicar el tercer libro en español, doy por echo que la trilogía esta completamente abandonada.

La historia gira en torno a Quentin Coldwater un chico que tiene buenas notas y pronto ingresará en una de las universidades más importantes que hay. Quentin tiene dos amigos, una pareja, que básicamente en el libro tiene poco peso argumental, solamente aparece ella esporádicamente, en la serie ella tiene una trama principal por lo que asumo que en los siguientes libros ella parecerá más veces. Una mañana Quentin junto con sus amigos va a hacer una entrevista para la universidad pero con la suerte que tiene se encuentra al examinador muerto y un sobre para cada uno de ellos.
El único que se lleva el sobre es Quentin y al abrirlo encuentra un libro "Los Magos" que resulta ser la continuación de la saga de "Fillory & Further" escrito por Chrstopher Plover que narra las aventuras de los hermanos Catwin ( básicamente la historia de Fillory me resultó un copia y pega de narnia). Persiguiendo una hoja del libro se adentra en el mágico mundo de la universidad de Magia, Brakebill, de la que tiene que pasar un examen para entrar. 
El libro nos narra su paso por toda la universidad mágica, donde la magia no es tan fácil como la pintan en otros libros, tiene pasos complicados, nos es tan fácil como agitar una varita, es oscura y peligrosa. Pero también hay fiesta, mucha fiesta y lo que no podía faltar en una universidad americana, sexo, bastante sexo.
Después de graduarse,  no volví a coger el libro, me parecía aburrido y tedioso, Quentin se sumió en aura de depresión, pesadumbre y cada vez fue más autodestructivo, en fin tarde seis meses en volver a cogerlo y darle una oportunidad, total estaba a 160 páginas de terminar la historia, pero me parecieron por lo menos 1000. 

Quentin me pareció el personaje más aburrido que he leído en mi vida , tenía tantos problemas interiores, con su existencia, su cometido en la vida, su depresión por creer que no pertenecía a nada, que hasta me agobiaba a mi, sinceramente me gustan los libros con drama, pero es que Quentin no vivía en un drama vivía en una completa espiral de autodestrucción. Al principio te puedes identificar un poco con él, pero llega un punto que quieres tirarle una almohada a la cabeza y ahogarle con ella para hacerlo callar. 

Por otro lado Alice me gusto como esta desarrollada, es luchadora y fuerte, y demasiado valiente por su bien. Alice ha tenido que luchar demasiado para poder entrar en la escuela y se nota, no se toma la magia a la ligera y al principio se auto-margina. Sinceramente en la serie me da bastante rabia este personaje y creo que si sigo viéndola (Que no creo) terminaré odiándola. 
Y por último esta Eliot, tengo un amor odio con este personaje, me gusta como esta desarrollado, me gusta su personalidad y como esta tratada su homosexualidad en la historia, se nota que es una novela para un publico más adulto. Pero volvemos al tema de la espiral auto-destructiva, de la que el autor abusa escandalosamente en todos sus personajes.

En general es una novela de la que no creo que siga leyendo la continuación, no terminó de forma autoconclusiva pero básicamente las tramas que dejó abiertas no me interesan mucho. 
No creo que sea un libro malo, simplemente a mi no me gusto como estaba enfocado, podría haber escrito el periodo universitario en un solo libro y extenderse más, creo que hubiera sido más ameno en vez de ir tan rápido con la trama.   

PUNTUACIÓN (2/5)




¿Y vosotros, habéis leído el libro? 




2 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído varias reseñas sobre este libro y la mayoría concuerda en que Quentin es un personaje aburrido, y que te tira atrás a la hora de enganchar con el libro. No está en mi lista de pendientes, y por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya mismo te sigo. ¿Te pasas por el mío? (invernaderodelibros.blogspot.com) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bunaas! Me quedo por tu blog ^^
    Pues no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo <3

    ResponderEliminar